viernes, 6 de noviembre de 2009

APORTACIONES DE KURT LEWIN


Kurt Lewin (1890- 1947). Orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de "participación" estos estudios tienen una clara connotación ideológica y por lo mismo fueron sustentados con pasión y divulgados profusamente (postulándose el liderazgo democrático como la panacea universal). Al destacar los estudios de Lewin constituyen grupos escolares de alrededor de 10 años de edad los cuales participaron en un club destinado a hacer trabajos manuales (talla de madera, modelado, diseño de aviones de juguete, los cuales estaban a cargo de adultos que daban instrucciones precisas para regular su acción ("liderazgo") conforme a determinados modelos de actuación. En efecto, hubo tres y son los siguientes:
Grupos democráticos reunían a los niños y discutía con ellos lo que había de hacerse y el monitor ofreció su apoyo para proporcionar información o aclarar dudas si estos así lo deseaban pero aclarando k si no les parecía los niños podrían tomar su propia decisión. Ellos decidieron que hacer, elaboraron planes completos y dispusieron que miembros trabajarían juntos. Aclarando que el monitor se limitaba a trabajar como uno de ellos sin ordenar o tomar dediciones en nombre de todo el grupo.
Grupos autocráticos solo se realizaba lo que el monitor decidía sin tomar en cuenta la opinión de los niños en este caso ellos solo se limitaban a trabajar sin saber cual era la meta final.
"Laissez-faire" en este grupo los niños hicieran lo que les gustase. Podían pedir la información que quisieran y se les proporcionó el material necesario. Aquí Los monitores no participaban ni ofrecían ayuda a menos que se lo pidieran. No elogiaban ni culpaban a nadie. Por lo demás, los niños rara vez pidieron información y menos aún, ayuda.
Autocráticos._se vive un ambiente de temor, agresividad entre ellos mismos ya que cada uno discrimina el trabajo de los demás y se elogian a si mismo utilizan formas indirectas hacia el monitor; violan las normas, destruyen los materiales de trabajo, aparentan no escuchar de tal forma que los niños sienten la necesidad de solicitar la intervención de otra persona para resolver el problema. En otro grupo con un monitor autócrata, estaban tan alterados como en el anterior y en entrevistas manifestaron resentimientos y disgustos equivalentes. Aunque aquí no hubo expresiones abiertas de agresión, los niños aparecían tensos, torpes, sometidos y apáticos, no sonreían, ni bromeaban ni jugaban juntos. Pero, si el monitor no estaba, suspendían el trabajo, corrían por la sala y gritaban, como aliviando la tensión.
Laissez-faire._ tuvieron un ambiente caótico. Había allí gran agresividad, aunque aparentemente sin la tensión detectada en los grupos autoritarios. Los niños hacían lo que les antojaba, estuviese o no presente el monitor, y prácticamente no trabajaban.
Democráticos.- Hablaban muy bien del monitor. Fueron más productivos ya que trabajaban juntos con gusto y esperaban con ansia las reuniones; desarrollaron espíritu de cuerpo y al hablar se refrían de esta manera "nuestro (grupo, modelos, actividades, etc.)"... Admiraban los trabajos de los más hábiles sin mostrar envidia. Las críticas que se hacían entre sí sobre sus trabajos eran justas y objetivas. Y cuando se les dijo que podían guardar para sí mismos los trabajos hechos, muchos se los ofrecieron al monitor. En este grupo el trabajo proseguía aun sin la presencia del monitor y sin problemas y la productividad se reflejaba en calidad y cantidad a diferencia de los otros.
Esto indica que la buena supervisión equivale a obtener de los individuos de un departamento lo que el supervisor quiere que se haga cuando él quiera y en la forma que él dice, porque ellos quieren hacerlo. Lewin clasifico los estilos de liderazgo en: autoritarios, democráticos y de dejar hacer (laissez, faire) considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal así como en las relaciones entre los miembros.
Aportaciones de Kurt Lewin._ Se dedicó a investigar sobre la influencia de la motivación, personales y del ambiente que lo rodea. Para Lewin, el espacio vital incluye al individuo como ser orgánico, su aspecto psicológico, el contexto en que vive, sus relaciones sociales y experiencias objetivas, factores que actúan en forma interdependiente o dimensión de realidad e irrealidad. Con irrealidad se refiere a la fantasía, los sueños, los deseos y los miedos, para lograrlo debe tener la libertad suficiente para incursionar en nuevas zonas y de vivir nuevas experiencias. Si esta libertad es coartada, el resultado será la rigidez de la personalidad. la personalidad y la psicología social en el aprendizaje del ser humano; Lewin introduce el concepto de espacio vital lo cual se refiera la forma en que se comporta una persona y podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea dependiendo de su conducta en el ambiente social. En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que le impiden el logro de sus objetivos. Ya que este permite predecir razonablemente qué hará el individuo; de manera que para comprender el comportamiento de cada uno es necesario tener en cuenta todos los factores que lo rodean. También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital del individuo y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. A esto llamo teoría dinámica sobre la personalidad” Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social. Quería concentrarse en los deseos y las metas en sí, estudiándolos en relación con la personalidad. El espacio vital puede definirse como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado. Lo representa conceptualmente como un espacio bidimensional en el cual se mueve el individuo. Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las “metas” negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere. Como espacio vital se entiende que es el mundo que rodea y afecta al individuo con “barreras” que son las trabas que puede presentar el individuo para poder desarrollar sus metas ya que por mas que el tenga el deseo o interés de desarrollarse para obtener sus logros simplemente no puede al cansar los objetivos propuestos, esto indica que en su espacio vital hay una barrera lo cual no le permite la realización ni concretar sus metas aun que el individuo no se de cuenta el espacio vital es el ambiente que lo rodea a diario y de tal forma afecta su conducta. Tomando en cuenta que también influye principalmente la infancia, si el espacio vital no está estructurado la personalidad no estará organizada ni integrada, de modo que para evolucionar normalmente, todo individuo necesitará independencia pero a la vez cierta dependencia que le brinde la estructura y orientación necesaria para el desarrollo normal de su personalidad Los estudios realizados demuestran que la mayoría de los las personas desarrollados en ambientes estructurados, llegan a tener personalidades más firmes, a sentirse mejor con ellos mismos y a poner todo su empeño en realizarse; en tanto que los que provienen de ambientes poco estructurados se suelen comportar en forma indecisa, son desconfiados, tienden a ser pesimistas y a asumir que existe la mala suerte. Las barreras pueden ser físicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias. La conducta para Lewin es la función de una persona en su ambiente y ambos elementos son variables dependientes entre si.

http://psicologia.laguia2000.com/general/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/kurt-lewin-y-el-espacio-vital