jueves, 8 de octubre de 2009

LA IGLESIA CATOLICA, LOS FILOSOFOS Y ROBER OWEN

La Iglesia católica es una institución organizada por jerarquías y divisiones de actividad religiosa; la cual debido a sus bases, ha tenido una influencia central de tal forma que se encuentra en las organizaciones sociales e incluso en las empresas.

Los Filósofos Platón y Aristóteles establecieron y dividieron el pensamiento en presocrático y Socrático lo cual se basaba en un método ordenado para profundizar en una idea central, (Mayéutica Socrática) la cual consistía en enseñar formulando preguntas a quienes se les transmite un conocimiento con el fin de obligarlos a profundizar y descubrir por si mismo la verdad.


Roberto Owen._Es acreedor a mención especial por su teoría para demostrar que las condiciones del medio social influyen decisivamente en la posibilidad de perfeccionar los medios de producción. Owen construyo viviendas para los obreros, escuelas para los hijos de estos, comedores y campo de recreo y con ello demostró que era posible trabajar con esas condiciones y obtener utilidades con un índice mas alto de productividad; de estos resultados saco argumentos para proteger debidamente a los trabajadores y reducir la jornada de trabajo a solo 12 horas, la prohibición del trabajo a menores de 10 años, la educación universal, organización de gremios y asociaciones. Owen fue el más grande de los utópicos porque pasó del pensamiento puro a la aplicación de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario